La tecnología de productos de ostomía ha mejorado significativamente en la última década, y existe una gama cada vez mayor de marcas y productos de ostomía para elegir. Por supuesto, tanta elección puede ser abrumadora. Para ayudarlo a reducir sus opciones, aquí hay una descripción general de los tipos de productos clave para ayudarlo a comprender los usos de los diferentes productos de ostomía.
Barreras de la piel
Las barreras son parte del sistema de bolsa que se coloca directamente sobre la piel y donde se adhiere la bolsa. Generalmente, una barrera se compone de un material hidrocoloide. Los ingredientes son óptimos para el cuidado de ostomías porque son resistentes al agua; absorben descargas; protegen la piel de la salida irritante; y son suaves y flexibles pero se adhieren a la piel durante largos períodos de tiempo. Cuando se calienta a la temperatura corporal, el material de la oblea se ablanda y fluye sobre la piel para crear un sello hermético. Los fabricantes ofrecen muchos tipos diferentes de barreras para satisfacer sus necesidades individuales. Aquí hay algunos aspectos destacados:
- Barrera cortada a medida : esta oblea viene con medidas en la parte posterior que le permiten medir y cortar la abertura de la oblea al tamaño exacto de su estoma. Esto es útil para las personas que tienen estomas oblongos o estomas que continúan cambiando de tamaño (generalmente las primeras 8 semanas después de la cirugía).
- Barrera precortada : esta oblea ya viene con un orificio recortado para su estoma. Si su estoma es redondo y está lo suficientemente cerca de una de las medidas precortadas, esta es una manera fácil de omitir un paso durante los cambios de ostomía.
- Barrera plana: las obleas planas están destinadas a usarse en abdómenes planos. También son útiles cuando su estoma sobresale de su piel y el «os» (la abertura en su estoma), o lumen, no está cerca de la piel.
- Barrera Convexa: las obleas convexas son mejores para las personas que tienen estomas hundidos, piel extra alrededor del estoma o tienen un orificio cerca de la piel. Una oblea convexa ayuda a empujar suavemente el estoma más lejos de la piel para crear un sello más exitoso.
- De desgaste estándar: las barreras de desgaste estándar se recomiendan para las personas que tienen una producción más gruesa. Este tipo de barreras son apropiadas para algunas ileostomías o colostomías terminales.
- De uso prolongado/extendido : las barreras de uso prolongado o de uso prolongado se recomiendan para las personas que tienen una producción más delgada, como las personas con ileostomías y urostomías activas.
- Revestida con cinta : algunas obleas vienen con cinta a lo largo de los bordes de la oblea hidrocoloide. Esta cinta no está ahí como un sello; se utiliza para estabilizar la piel alrededor de la oblea. La inhibición de los grandes movimientos de la piel alrededor del estoma generalmente puede aumentar el tiempo de uso.
Bolsas
Una bolsa es un dispositivo de contención para la salida de la ostomía. Al igual que las barreras, hay muchos tipos de bolsas disponibles. Aquí hay algunas configuraciones:
- Sistema de una pieza: un sistema de bolsa de ostomía en el que la bolsa se une a la barrera cutánea. En general, un sistema de una pieza es más flexible que un sistema de dos piezas y tienen un perfil más bajo. Disponible en extremo cerrado o drenable.
- Sistema de dos piezas : un sistema de ostomía que contiene una barrera y una bolsa separada que está disponible en extremo cerrado o drenable.
- Extremo cerrado: diseñado para un uso único, se retira y se desecha cuando está lleno aproximadamente 1/3 a 1/2. No recomendado para personas con urostomía o ileostomía.
- Drenable: una bolsa que se abre en la parte inferior para permitir que se drene el contenido, generalmente cuando está 1/3 llena. Se puede enjuagar y reutilizar, si es necesario.
- Opciones de cierre : existen varios tipos diferentes de sistemas para cerrar bolsas, que incluyen:
- Cierre de abrazadera
- Cierre integrado con velcro
- Cierre integrado con extremo entrelazado
- Alambre envuelto en papel (similar a un nudo en una bolsa de pan)
Accesorios
- Polvo para estoma: el polvo para estoma se usa para absorber la humedad de la piel. Esto es importante porque las barrera de ostomía se adhieren mejor a la piel cuando está limpia y seca. Aplique el polvo para estoma en cualquier piel supurante y cepille el exceso de polvo para permitir que solo se adhiera a las partes de la piel a las que debe adherirse. Combínelo con toallitas protectoras para formar una costra sobre la piel dañada. AQUÍ escribimos un artículo en profundidad sobre la formación de costras.
- Polvo antifúngico : es posible que haya escuchado que las personas con estomas pueden desarrollar infecciones fúngicas debajo de las barreras de ostomía. Esto es bastante común y es causado por un ambiente húmedo y cálido. Generalmente, las infecciones por hongos causan picazón y pueden aparecer como pequeños bultos rojos en la piel. Aplique polvo antimicótico en las áreas irritadas y cepille cualquier exceso de polvo.
- Gotas desodorantes : el desodorante para ostomía neutraliza los olores en las bolsas de ostomía. Agregar unas gotas de desodorante a la bolsa de ostomía ayuda a eliminar el olor de la salida del estoma cuando se vacía. Puede agregar gotas cada vez que vacíe su bolsa para tener una salida continua sin olor.
- Desodorante lubricante : similar a las gotas de desodorante, el desodorante lubricante elimina el olor de la salida del estoma. Como beneficio adicional, el desodorante lubricante cubre el interior de la bolsa de ostomía y facilita mucho el vaciado de los desechos pegajosos.
- Cinturón de ostomía: un cinturón de ostomía se engancha a su oblea y ayuda a acercar la oblea a su abdomen. Esto es útil si desea mayor seguridad mientras hace ejercicio o está activo. Asegúrese de que el cinturón sea cómodo y no demasiado apretado.
- Removedor de adhesivo: el removedor de adhesivo puede venir en forma de aerosol o toallita. En cualquier forma, este práctico producto ayuda a garantizar una extracción sin dolor de la ostomía cuando llega el momento de cambiar el sistema de bolsa. El removedor de adhesivo ayuda a mantener la piel sana y libre de traumatismos.
- Pasta : contrariamente al nombre, la pasta no es un adhesivo. Es una sustancia semisólida que se usa para rellenar o calafatear contornos de piel irregulares cerca del estoma para crear una superficie más plana. Los pacientes con excreción de líquido a menudo usan pasadas sobre la barrera cutánea alrededor del estoma para lograr un mayor sellado.
- Tiras/anillos de barrera : una alternativa a la pasta que se puede doblar, estirar y no irrita. Úselo para rellenar o calafatear contornos irregulares de la piel. Las tiras y los anillos tienen una consistencia similar a la masilla y son maleables. También puede romper pedazos de tiras o anillos para llenar cualquier hueco en su piel para permitir que su sistema de bolsa se asiente más plano sobre su abdomen. Las personas con fugas crónicas y problemas de ajuste pueden encontrar beneficioso el uso de estos accesorios.
- Toallitas protectoras para la piel : las toallitas protectoras forman una «segunda» piel protectora que ayuda a proteger la piel de las secreciones. Estas toallitas depositan una fina película húmeda que se seca como una capa protectora transparente sobre la piel. Acompañe este producto con polvo para estomas para formar una «costra». Este producto es fantástico para proteger la piel de daños mayores. No es necesario si la piel está sana.
Ver esta lista de productos por primera vez puede ser abrumador, pero puede estar seguro de que con el tiempo y a través de la exploración y la colaboración con su enfermera especialista en ostomías, ¡encontrará los productos de ostomía y el régimen de cuidado adecuados para usted! Esta es una guía general que puede no ser exhaustiva. Consulte con su médico o enfermera especialista antes de probar nuevos productos.