Fugas… suspiro.
Si hay algo que hace que muchas personas odien su ostomía, son las fugas. Si bien muchos ostomizados encuentran una rutina que conduce a pocas o ninguna fuga, a veces se necesita un poco de prueba y error para llegar allí. Después de la cirugía, los estomas cambian de forma y tamaño hasta que sanan y permanecen casi iguales.
Para reducir las fugas, el mejor consejo es averiguar cuál es el problema exacto (¿Su bolsa está empujando debajo de la barrera en un lugar específico, posiblemente debido a la formación de panqueques ? ¿Tiene un pliegue en el cuerpo que permite que las heces se metan debajo de la barrera? etc.). Una vez que haya encontrado el problema exacto, haga una lluvia de ideas. Además, otros ostomizados pueden haber encontrado esto y pueden ofrecer consejos, ¡así que investigue las ideas de otros y comuníquese con ellos! En general, aquí hay algunas técnicas para ayudar a reducir las fugas que he encontrado ya sea a través de mi propia experiencia como profesional de la salud o al escuchar a otras personas ostomizadas:
En primer lugar, asegúrese de estar usando la barrera correcta para su estoma y su cuerpo.
Después de mi cirugía, tuve fuga tras fuga durante varios días porque mi barrera no era adecuada para mi tipo de cuerpo. Estaba usando una barrera plana y las heces simplemente las empujaban fuera de mi abdomen cuando salían de mi estoma. Una vez que cambié a barreras convexas, esto dejó de suceder. Sin embargo, tengo un amigo que tenía fugas cuando usaba barreras convexas y necesitaba barreras planas porque su estómago es muy plano. Por lo tanto, el sistema de barrera/bolsas que funcione mejor para usted será específico según su tipo de cuerpo y, desafortunadamente, puede ser un proceso de prueba y error.
Además de tener el tipo de barrera correcto, necesita la abertura correcta que se ajuste a su estoma.
Si está usando una barrera cortada a la medida, asegúrese de que haya suficiente espacio para permitir que las heces salgan del estoma. Si la barrera está demasiado apretada alrededor del estoma o si cubre alguna parte del mismo, las heces pueden meterse debajo de la oblea y levantarla del abdomen. Cortar la barrera demasiado pequeña también puede ser peligroso para el estoma, ya que puede «estrangularlo». Sin embargo, si el agujero en la barrera es demasiado grande, esto compromete la integridad de la piel que rodea inmediatamente el estoma (también conocida como piel periestomal), porque las heces entrarán en contacto con esa piel. Algunas personas pueden pedir barreras precortadas en un tamaño que se ajuste bien a su estoma y, por lo tanto, no tienen que cortarlas cada vez (después de que su estoma esté bien curado y asentado, por supuesto).
Hablando de integridad de la piel, este es otro factor importante para prevenir fugas. Mantener la integridad de la piel periestomal le ayuda a crear un mejor sellado. La barrera se adhiere mejor a la piel cuando esa piel se ve como la piel del resto de su cuerpo: saludable, limpia y suave. Si tiene una fuga, cuidarla de inmediato y limpiar su piel es importante para su salud. Otra forma de proteger la piel periestomal es cambiar la placa cuando sea necesario. Se recomienda que cambie su barrera cada tres o cuatro días regularmente (aunque si su médico o enfermera estomista le ha dicho lo contrario, siga sus instrucciones). Si elige dos días de la semana que están adecuadamente espaciados y cambia esos dos días cada semana, entonces desarrollará una rutina y no tendrá que pensar en cuándo la cambió por última vez. Por ejemplo, trato de cambiar mi barrera todos los martes y viernes. Escoger dos días que se ajusten a su horario semanal le ayudará a encajar esto en su vida.
Otra forma de mantener la salud de la piel periestomal: sea cuidadoso al quitarse el aparato. Arrancar barreras de tu piel como lo harías con una tirita es perjudicial. Use toallitas removedoras de adhesivo si es necesario. Sin embargo, si usa un removedor de adhesivo, asegúrese de quitarlo por completo de la piel con un jabón suave y agua para no comprometer el sello de la nueva oblea (el jabón no debe tener colorantes ni olores.
Vaciar la bolsa antes de que esté llena también previene las fugas.
Cuando obtuve mi ostomía por primera vez, mi enfermera sugirió vaciarla cuando estuviera aproximadamente a 2/3 de su capacidad. Esto evita que el peso de las heces tire de la oblea de su cuerpo. Si experimenta fugas antes de que esté 2/3 lleno, es posible que deba vaciarlo a 1/2 lleno o incluso 1/3 lleno. El uso de un cinturón de soporte o una envoltura también puede evitar que el peso de las heces en la bolsa tire de la oblea.
Si aún experimenta fugas incluso con estas medidas, o si desea seguridad adicional, es posible que desee considerar el uso de tiras de barrera. Estas son tiras anchas, gruesas y adhesivas que son impermeables y se pueden usar para enmarcar su oblea. Esto ayuda a agregar soporte a su sello. Mucha gente usa las tiras de barrera Hollister. Probé estos una vez y al principio pensé que no eran muy pegajosos, pero después de usarlos por un tiempo, se sellaron a mi piel con el calor del cuerpo (similar a como lo hacen las barreras) y estaban TAN adheridos que casi no podía despegarlas. Entonces, dales tiempo para que se peguen. Sin embargo, tenga en cuenta que estos solo son buenos para ayudar a prevenir fugas, NO para reforzar su barrera si ya tiene una fuga. Si ya tiene una fuga, desea cambiar su barrera, no reforzarla, para proteger su piel.
Un consejo final para evitar fugas: use solo agua y jabón para limpiar alrededor de su estoma. Aprendí esto de la manera difícil. Mientras estaba en una misión médica en Honduras, pensé que usaría toallitas húmedas para bebés para limpiar alrededor de mi estoma entre cambios de bolsa debido a la falta de instalaciones con lavabos. Con esto, mis barreras solo duraron dos días en lugar de tres o cuatro. Tuve fugas menores cada vez. Pensé que esto se debía al calor y la sudoración, pero al decirle a mi enfermera cuando llegué a casa, me dijo que probablemente era por las toallitas húmedas para bebés y estoy de acuerdo, porque he estado en el calor antes y no he tenido este problema. Si se encuentra en una situación con lavabos limitados, use agua embotellada y toallas de papel para limpiar la piel alrededor del estoma en lugar de toallitas húmedas para bebés.
Espero que este artículo brinde consejos útiles para prevenir fugas de ostomía.
Kelsey