Ya sea que tenga una ostomía, esté considerando operarse en el futuro o conozca a alguien con una, es importante que se informe sobre las ostomías. Muchas personas no quieren someterse a una cirugía de ostomía, pero a menudo la razón por la que las personas se desaniman por la cirugía es el estigma y los mitos asociados con ellos. Uno de esos mitos es que las personas no pueden hacer todo lo que podían hacer antes de la cirugía, como nadar . Estos mitos, sin embargo, son solo eso: mitos. Educarse a sí mismo puede ayudarlo a comprender cómo es realmente la vida con una ostomía. Si es ostomizado o está considerando una cirugía de ostomía, la educación es más que información; es una forma importante de autocuidado.
Es posible que se pregunte qué es exactamente una ostomía o por qué una persona puede necesitar una. Por lo general, cuando las personas dicen «ostomía», en realidad quieren decir «estoma», una abertura que desvía la orina y/o las heces a través de una abertura hacia el exterior del abdomen de una persona. Una persona puede necesitar uno por muchas razones y existen varios tipos diferentes de ostomías: colostomía, ileostomía y urostomía. Familiarizarse con la anatomía gastrointestinal básica también es útil para comprender las ostomías.
Una vez que se enfrentan a una cirugía de ostomía o viven con un estoma, varias preocupaciones que las personas pueden tener incluyen fugas, ruido, cómo vestirse , viajar , salir con alguien y más. Todos estos temas han sido abordados en nuestro blog, por especialistas en el cuidado de ostomías de SIDSALUD en varios artículos y videos disponibles en este sitio web. Muchas personas temen la vida después de la cirugía de ostomía y tienen todo el derecho a hacerlo.
Tomar la decisión de someterse a una ostomía es increíblemente difícil, pero, muchas veces mejoran la calidad de vida.