Una ostomía es una operación quirúrgica que crea una nueva abertura exterior para los desechos del cuerpo. La nueva abertura se llama estoma . Se puede crear un estoma para desviar las heces, la orina o ambos.
El estoma se crea a partir de una parte de los intestinos o del tracto urinario que se extrae a través de un corte en el abdomen y se sutura a la piel. Las ostomías pueden ser permanentes o temporales y, a veces, se necesita más de una. El tipo y la ubicación de las ostomías dependen principalmente de la necesidad médica.
Razones para una ostomía:
Hay muchas condiciones médicas que pueden requerir una ostomía, que incluyen:
– Extirpación de tumores
– Para dar a los intestinos un período de descanso para la autor reparación de lesiones en el intestino o la vejiga.
– Defectos congénitos o nerviosos del tracto digestivo o urinario
– Lesiones que han causado la pérdida permanente del control de los intestinos o la vejiga
– Como tratamiento de último recurso en casos médicamente inmanejables de enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa
Tipos de ostomía
Hay tres tipos principales de ostomías, junto con varios subtipos:
- Colostomía : se forma un estoma a partir del intestino grueso (varios tipos a continuación)
Sigmoideo
Descendente
ascendente
Transverso
Círculo
Doble cañón
- Ileostomía : se forma un estoma a partir del intestino delgado
Fin (Estándar, Brooke)
Círculo
- Urostomía : se forma un estoma a partir del tracto urinario (también llamado ureterostomía)
conducto ileal
Bilateral
Colostomías
Las colostomías son aberturas quirúrgicas creadas para el paso de desechos del intestino grueso (colon). La parte dañada del intestino grueso se extrae o se deja temporalmente inactiva hasta que se completa la curación.
Dado que la digestión tiene lugar antes que el colon, y el cuerpo absorbe la mayor parte de su nutrición a través del intestino delgado, la absorción de nutrientes se ve menos afectada en una persona con una colostomía.
Existen varios tipos de colostomías, cada una diferenciada por ubicación y tipo de secreción.
Colostomía ascendente:
La colostomía ascendente se encuentra en el colon ascendente. Dado que este tipo de colostomía está tan cerca del intestino delgado (íleon), los desechos se descargan continuamente por falta de espacio de almacenamiento. El material es rico en jugos digestivos y muy irritante para la piel.
Colostomía transversa:
Una colostomía transversa se encuentra en el colon transverso. Suele aparecer en la parte superior del abdomen, ya sea en la mitad o un poco hacia el lado derecho del cuerpo. La descarga de una colostomía transversa varía, dependiendo de qué tan lejos del intestino delgado se haya hecho la abertura. La descarga puede ser firme en intervalos poco frecuentes, pero muchas descargan todo el tiempo con heces blandas o sueltas.
Colostomía en asa:
Para crear este tipo de colostomía, se levanta un asa del colon transverso. El colon se divide parcialmente y se coloca una varilla debajo para darle soporte. La colostomía en asa parece un estoma muy grande, pero en realidad tiene dos aberturas. Hay una abertura para la descarga normal de desechos y otra (la parte desconectada) para el drenaje de la mucosidad. La varilla se retira después de unos días.
Colostomía de doble barril:
Se levanta un asa del colon transverso y se divide por completo. En este caso se crean dos aberturas (barriles) y pueden o no estar separados por piel. No se requiere una varilla para una colostomía de doble barril. Un barril descarga los desechos, el otro descarga la mucosidad de la porción desconectada del colon.
Colostomía descendente:
Una colostomía descendente se encuentra en el colon descendente. Dado que se encuentra en la parte inferior del tracto intestinal, es probable que la secreción sea de semisólida a firme y, por lo tanto, a menudo se puede regular.
Dado que tanto la colostomía descendente como la sigmoidea son las más alejadas del intestino delgado, la capacidad de almacenamiento es mayor y las heces son más sólidas y sin un rico contenido de enzimas digestivas.
Colostomía sigmoidea:
Una colostomía sigmoidea se ubica en el colon sigmoide. Dado que se encuentra en la parte inferior del tracto intestinal, es probable que la descarga sea firme y, por lo tanto, a menudo se puede regular.
Ileostomía
Una ileostomía se ubica en el intestino delgado (íleon). Normalmente se ha extirpado el intestino grueso (colon). La secreción de una ileostomía es continua, blanda y húmeda. Contiene enzimas digestivas que pueden dañar seriamente la piel. Los estomas son generalmente de tamaño pequeño (una pulgada de diámetro) ya que están construidos con el intestino delgado.
Ileostomía terminal (también llamada Brooke):
En una ileostomía terminal, el colon y el recto pueden extirparse parcial o completamente. El extremo del íleon se saca a través de un corte en el estómago y se sutura a la piel para formar el estoma.
Ileostomía en asa:
En una ileostomía en asa, no necesariamente se extirpan el colon y el recto. Se adquiere un bucle del intestino delgado a través del estómago, y este bucle (también llamado puente) forma el estoma.
Urostomías
Una urostomía desvía la orina lejos de la vejiga. Hay dos tipos:
Conducto ileal:
El tipo más común de urostomía es el conducto ileal. Se extrae una sección de 6 a 8 pulgadas del intestino delgado para construir un conducto. Se cierra un extremo del conducto y se implantan ambos uréteres en el tejido cerca del extremo cerrado. El otro extremo del conducto se convierte en el estoma.
El conducto no tiene capacidad de almacenamiento y no se considera una vejiga sustituta. La orina fluye casi continuamente.
Urostomía bilateral (o ureterostomía bilateral):
La urostomía bilateral no utiliza un conducto. En cambio, los uréteres se llevan a la superficie y se usan para crear un estoma a cada lado del cuerpo.
No hay capacidad de almacenamiento con una urostomía bilateral y la orina fluye casi continuamente.
Ostomía continente
En algunos casos, se puede construir una bolsa interna dentro del cuerpo para recolectar los desechos del intestino delgado o los uréteres. Para una persona con una ileostomía continente, esta bolsa interna también se llama bolsa de Kock.
Ileostomía continente:
Un asa del intestino delgado se construye en una bolsa dentro de la cavidad abdominal. Allí se recogen los desechos del intestino delgado y se drenan a intervalos mediante un catéter. Se crea una válvula de pezón unidireccional en la bolsa para evitar fugas.
Urostomía continente:
Similar a la ileostomía continente. Se crea una válvula de pezón en ambos extremos de la bolsa para evitar el reflujo de orina a través de los uréteres.